martes, 26 de abril de 2011

Taiga


Generalidades

Taiga es una palabra rusa que significa: "bosque frío"
La taiga o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta.

Biótopo
Factores abióticos
Ambientales
Temperatura
Las bajas temperaturas durante la mayor parte del año. Se alcanzan temperaturas inferiores a - 40ºC en el invierno, y el periodo vegetativo, en el que las plantas pueden crecer, sólo dura unos tres o cuatro meses
El clima es extremadamente frío y húmedo. La temperatura media está por debajo de 0 hasta 5 °C. Su temperatura media es de 19 °C en verano, y -30 °C en invierno. Los inviernos son más cortos y fríos, pero, a menudo más rigurosos que en la tundra.
Lluvias
No llueve mucho -entre 160 y 320 mm anuales-, pero la escasa transpiración determina un clima húmedo .El agua permanece helada muchos meses, por lo que no está disponible para las plantas y al llegar la época de deshielo se forman arroyos de gran torrencialidad. El promedio anual de precipitaciones alcanza los 450 mm.
Edáficos
Las temperaturas bajas o medianas durante la mayor parte del año, así como la humedad generalmente elevada dan lugar a la formación de suelos de tipo podzol, permafrost y páramos de turba, suelos ácidos cubiertos de nieve que favorecen la formación de turberas. Las bajas temperaturas inhiben la acción bacteriana y de los hongos, por lo que la tasa de descomposición es lenta y la capa de hojarasca es relativamente profunda. El suelo es demasiado ácido para las lombrices de suelo por lo que el humus no se mezcla bien.
Geográficos
Geográficamente se sitúan al norte de Rusia y Siberia, norte de Europa, en la región de la Bahía del Hudson, al norte del Canadá y en el estado de Alaska. Está limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra. El Hemisferio Sur no tiene zonas de taiga porque la porción de tierra en las latitudes en que esta se desarrolla es muy reducida. Es el único bioma que abarca toda la circunferencia terrestre solo interrumpido por los océanos.

Biocenosis
Fauna
La vida es muy dura para los animales en invierno, por lo que las especies migratorias suelen emigrar a latitudes más cálidas, mientras que muchos de los otros animales entran en estado de hibernación, con muy poco gasto de energía. Los animales más característicos de la taiga son el oso pardo, lobo, zorro, comadreja, reno, ciervo, alce, búho, hormigas, halcones, lince, visón, glotón, armiño, lechuza, etc. Hay muchos animales que se extinguieron en esta región como la tortuga demonia de la costa. Los animales que viven en la taiga tienen que estar adaptados a las duras condiciones invernales.
Flora
La flora es muy rica en norteamérica y pobre en Europa, pero siempre hay pocos árboles. La vegetación dominante en la taiga es el bosque de coníferas, picea, abetos, alerces y pinos, que son árboles que soportan las condiciones de vida . En las zonas de clima ms suave el bosque es mixto de coníferas y árboles de hoja caduca chopos, álamos, abedules, sauces, etc. En las zonas de clima más duro el bosque es muy uniforme y puede estar formado exclusivamente por una sola clase de árbol. Las hojas en forma de aguja de las coníferas les permiten soportar bien las heladas y perder poca agua. Además, el ser de hoja perenne y de color oscuro les facilita el que cuando llega el buen tiempo pueden empezar inmediatamente a absorber el calor del Sol y a hacer fotosíntesis, sin tener que esperar a formar la hoja. El tamaño de los árboles disminuye con la latitud, con bosques de árboles cada vez más pequeños hasta que las condiciones climáticas son demasiado adversas para el crecimiento de los árboles. Virtualmente no hay un nivel de arbustos ni de hierbas ya que los árboles siempre verdes no permiten la entrada de la luz solar; pero, cuando por alguna razón llega luz, estos niveles se desarrollan bien. La cubierta del terreno está dominado por musgos y líquenes. Las etapas tempranas de sucesión presentan árboles y arbustos deciduos, los cuales persisten a lo largo de corrientes de agua y bajo otras situaciones edáficas especiales, con frecuencia en los suelos más ricos.
Factores bióticos
Asociaciones interespecíficas
Competencia
Los árboles, arbustos y hierbas compiten por el agua.
Depredación
El lobo se come al alce.
Simbiosis
Un liquen y un abeto negro. El liquen necesita materia muerta que le proporciona el abeto negro y el abeto negro le hacen falta un tipo de nutrientes que le proporciona el liquen.
Comensalismo
Los hongos y el árbol muerto. Los hongos se comen al árbol muerto. Los hongos se benefician porque consiguen comida y el árbol no resulta afectado porque esta muerto.
Parasitismo
El gusano cerebro (brainworm) come el cerebro de los caribúes, y mueren los caribúes.
Inquilinismo
La ardilla y el árbol. El árbol le da cobijo a la ardilla.
Asociaciones intraespecíficas
Estatales
Hormigas. En cada hormiguero se dividen el trabajo por ejemplo, la hormiga reina.
Gregarias
Hay manadas de alces que se desplazan juntas para buscar alimento.
Asociaciones tróficas
Cadena trófica
Primer ejemplo de cadena trófica: árbol de coníferas, que es comido por el ratón, que es comido por el zorro, que es comido por el lince.
Segundo ejemplo de cadena trófica: pequeños arbustos, que son comidos por insectos, que son comidos por el pájaro, que es comido por el búho, que es comido por el lince.
Tercer ejemplo de cadena trófica: árbol de coníferas, que es comido por el alce, que es comido por el lobo.
Para acabar la descomposición y reciclar toda la materia muerta del suelo de la taiga harían falta cinco años debido a las características del suelo ya explicadas anteriormente. A esta tarea se dedican los descomponedores.
Adaptaciones de la biocenosis al biótopo
Adaptaciones Vegetales
Las coníferas presentan adaptaciones más avanzadas a los climas fríos que las angiospermas decíduas, con formas en espira para no acumular nieve. Debido a la lenta liberación de nutrientes en el suelo, sería muy costoso reemplazar las hojas cada año; por esto, las hojas de coníferas son persistentes, las cuales son pequeñas, con forma de aguja y fuertemente enceradas para resistir la desecación invernal al mismo tiempo que permite la fotosíntesis en cualquier día que sea lo suficientemente cálido. Las hojas persistentes son más susceptibles al daño por herbívoros ya que no son reemplazadas regularmente; por ello, ellas depositan una gran cantidad de resinas y otros compuestos anti-herbívoros. Las hojas inferiores caen a medida que las partes superiores del árbol las cubren con su sombra. La mayoría de las coníferas son simbióticas con micorrizas para utilizar los escasos nutrientes más efectivamente. Los bosques densos monoespecíficos de coníferas pudieran atraer altas densidades de depredadores de semillas, pero muchas especies producen una superabundancia de semillas en un año, saturando así a los depredadores de semillas, los cuales no pueden aumentar durante los años alternados cuando pocas semillas son producidas.
Adaptaciones Animales
Entre las adaptaciones de los vertebrados endotérmicos ("de sangre caliente") para conservar el calor en las temperaturas bajas se encuentran gran tamaño, relación baja superficie a volumen, y apéndices cortos en comparación con especies similares de latitudes inferiores. Las aves y los mamíferos tienen un aislamiento bien desarrollado con plumas o piel, que con frecuencia es más espesa en el invierno que en verano. Hay una gran variedad de estrategias diferentes para evitar la estación invernal, incluyendo migración (en aves) e hibernación (en algunos mamíferos). Algunos mamíferos terrestres que son activos durante el invierno cambian el color a blanco en esa estación. Está bien desarrollado el almacenamiento de alimentos, especialmente de semillas de coníferas, que son producidas abundantemente y son accesibles para los especialistas con pico apropiado o adaptaciones de los dientes. Las poblaciones de algunas especies características son típicamente cíclicas en su crecimiento y disminución, siguiendo los depredadores los ciclos de las presas.


1 comentario: