martes, 15 de noviembre de 2011

Célula, tejido, órganos, sistemas y aparatos

Célula
La célula es la unidad funcional y estructural de todos los seres vivos. Realiza las tres funciones que caracterizan a los seres vivos: nutrición, relación y reproducción.

La teoría celular
La teoría celular fue expuesta en 1838. Sus principios se resumen en cuatro puntos:
1.- Todos los seres vivos están compuestos de célula.
2.- La célula es la unidad estructural de los seres vivos . Las funciones vitales se producen dentro de ellas por lo que son las unidades fisiológicas de los seres vivos.
3.- Las células contienen información genética necesaria para el desarrollo y funcionamiento del organismo que se transmite de una generación a otra.
4.- Toda célula proviene de otra célula

Tipos de células
Dos grandes tipos de células, las eucariotas y las procariotas.
Las procariotas carecen de núcleo, por lo que su material genético no está protegido por ninguna estructura celular.
Por el contrario, las eucariotas, tienen el material genético rodeado por una membrana, formando el núcleo. Además tienen orgánulos formados por sistemas de membranas.


Partes de la célula y sus funciones


La célula está formada por tres elementos básicos: la membrana, el citoplasma y el núcleo. 

Membrana plasmática: protege, regula el intercambio de sustancias entre el exterior y el interior de la célula, recibe señales del exterior y permite la unión entre células para formar tejidos.

Citoplasma: mantiene la forma de la célula, permite movimientos celulares y ancla los orgánulos. Imprescindible para la división celular.

Núcleo: contiene el ADN e información para la actividad y desarrollo de la célula. Produce ARN mensajeros para que los ribosomas sepan que proteína sintetizar. A su vez el núcleo está formado por diversas partes:
- Envoltura nuclear: formada por una membrana externa y otra interna.  Las membranas atravesadas por poros nucleares que comunican el núcleo con el citoplasma.
- Cromatina: formada por células que compactan el ADN para organizarlas y quepan en el núcleo.
- Nucléolo: sintetiza continuamente subunidades ribosonómicas (componentes de los ribosomas que se van ensamblando para formar el ribosoma completo).

Ribosomas: sintetizan las proteínas que les informa el ARN mensajero que son necesarias para la célula.

Retículo endoplasmático:limita un espacio interior denominado lumen. Dos tipos: 
- Retículo endoplasmático liso (REL): interviene en la síntesis de lípidos y en la modificación de sustancias tóxicas.
- Retículo endoplasmático rugoso (RER): sintetizan proteínas y las modifican en su interior.

Aparato de Golgi: termina la síntesis de proteínas que se produce en el retículo endoplasmático rugoso y selecciona en unas vesículas de secreción, para ser enviadas al exterior celular o a otros orgánulos, los lisosomas.

Lisosomas: producen digestión celular, es decir, rotura y degradación de moléculas grandes y complejas. Las sustancias que hace eso son las enzimas hidrolíticas.

Mitocondrias: obtienen energía oxidando compuestos orgánicos complejos para obtener energía mediante reacciones químicas llamadas respiración celular en la que se consume O2 y se produce CO2. La matriz mitocondrial (espacio entre las dos membranas: interior y exterior) contiene las enzimas que participan en la obtención de energía, ADN y ribosomas.

Centrosomas: organiza y forman los microtúbulos del citoesqueleto formado por dos estructuras cilíndricas, los centriolos.

Cilios y flagelos: son responsables de la movilidad de algunas células. Están formadas por microtúbulos.


Funcionamiento de la célula
Las células realizan individualmente la función de nutrición, relación y reproducción, aunque luego cada una este especializada en algún tipo de función.

Nutrición: consiste en la obtención de materia y energía para la actividad celular. Dos tipos de células:
- Autótrofras : obtienen materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos.
- Heterótrofas: obtienen materia orgánica a partir de compuestos orgánicos procedentes de otro ser vivo.

El metabolismo celular es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en la célula para obtener materia y energía y sintetizar compuestos. Dos grupos:
- Reacciones catabólicas: de degradación de compuestos orgánicos complejos para obtener energía y moléculas más sencillas.
- Reacciones anabólicas: de síntesis o construcción de moléculas complejas, necesarias para las células. Se realizan a partir de moléculas sencillas y energía obtenidas en las reacciones catabólicas.

Las células obtienen los nutrientes y expulsan los desechos a través de la membrana plasmática. Existen diferente tipos de transporte dependiendo de las características a transportar.
Si son moléculas puede haber dos tipos:
- Transporte pasivo, si van a favor de gradiente, es decir hay más concentración de moléculas desde donde quiere ir. Dentro del transporte activo, dos tipos:
a)Difusión simple: paso directo a través de la membrana de moléculas de muy pequeño tamaño.
b)Difusión facilitada: transporte mediante proteínas de membrana que forman canales y permiten el paso de sustancias más grandes como aminoácidos o azúcares o pequeñas moléculas con carga, como los iones.
- Transporte activo: se transportan las moléculas en contra de gradiente mediante proteínas consumidoras de energía, llamadas bombas.
Si son partículas de gran tamaño se forman vesículas delimitadas por membrana. Hay dos tipos:
- Endocitosis: si entran partículas del exterior al interior celular.
- Exocitosis: si salen partículas del interior al exterior celular.


Relación: las células reciben estímulos y responden a ellos. Pueden especializarse en captar estímulos químicos, luminosos o mecánicos. Los mensajeros químicos  son las moléculas receptoras especialistas en estímulos químicos.
Elaboran diferentes respuestas a los estímulos: ejecutar algún movimiento a través de flagelos o cilios, sintetizar sustancias o dividirse.


Reproducción: todas nuestras células provienen de una, el óvulo fecundado, que se ha ido dividiendo formando células idénticas. Según el tipo de reproducción existen dos tipos de células:
- Las somáticas: división por mitosis. Se forman dos células hijas idénticas, consta de dos fases:
a) Cariocinosis: división del núcleo, proceso que garantiza que las células hijas contengan la misma información genética.
b) Citocinesis: división del citoplasma para formar dos células.
- Las sexuales: división por meiosis. Se forman cuatro células con un número de cromosomas de 23 por célula, en vez de 48 que suele ser lo normal.

La división celular es uno de los mecanismos por los que crece nuestro cuerpo. En los adultos se usa para regenerar células a medida que van muriendo.


Tejidos
Un tejido es un conjunto de asociados entre sí especializadas en la realización de una determinada función.

Tipos de tejidos
Tejido epiletal: está formado por células que recubren la superficie externa de nuestro cuerpo, las cavidades corporales o forman las glándulas. Dos tipos de tejido epiletal:
 - Tejido epiletal de revestimiento: reviste las superficies externas y las cavidades internas. Dependiendo del número de capas: a)epitelios simples, solo una capa de células para recubrir el tubo digestivo. b)epitelios estratificados, varias capas de células, tienen función protectora, ejemplo la epidermis de la piel.

- Tejido epiletal glandular: células que sintetizan y secretan sustancias. Dependiendo de donde secreten hay dos tipos: a)endocrinas: secretan al torrente sanguíneo. b)exocrinas: secretan al exterior del cuerpo.


Tejido conjuntivo: agrupa una gran variedad de tejidos. Está formado por células rodeadas por gran cantidad de material extracelular. Tipos de tejidos conjuntivos:
- Tejido adiposo: los adipositos, que almacenan grasas.
- Tejido cartilaginoso: cartílagos. Genera elasticidad con fibra y materia amorfa.
- Tejido óseo: los huesos. La sales minerales y el fósforo le dan gran resistencia.
- Sangre: linfocitos, leucocitos, plaquetas. Tienen una matriz intercelular líquida.


Tejido muscular: formado por células musculares, capaces de contraerse. Dos tipos:
- Tejido muscular liso: rodea a los órganos internos. Contracción lenta e involuntaria.
- Tejido muscular estriado: es de contracción rápida. Dos tipos diferentes:
a) Tejido muscular estriado esquelético: de contracción voluntaria. Junto a los huesos forman el aparato locomotor.
b) Tejido muscular estriado cardíaco: forma la parte contráctil del corazón.


Tejido nervioso: formado por dos tipos de células: las neuronas y las células de la glía. Constituye el sistema nervioso.


Órganos
Los órganos son estructuras complejas formadas por diferente tejidos organizados para realizar una función determinada.


Sistemas o aparatos
Un sistema o aparato es un conjunto de órganos que realizan una función general en el cuerpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario